Museo Museo de Bellas Artes de Granada
Inventario CE0001/placa4
Departamento Departamento de Artes Decorativas
Clasificación Genérica Esmalte
Objeto/Documento Placa
Autor/a Hermanos Penicaud
Atribuido a; Penicaud, Nardón [Atribución de Gómez-Moreno]
Penicaud, Juan I.
Título El Juicio Final
Conjunto Triptico del Capitan
Materia/Soporte Pasta vitrea [Sobre cobre]
Técnica Esmaltado
Dimensiones Placa: Altura = 18,10 cm; Anchura = 23,60 cm
Descripción "Aparece Cristo resucitado sentado en el arco iris y con los pies apoyados en la bola del mundo. A la derecha de su cabeza una espada y a la izquierda una rama florida. A ambos lados, también los ángeles trompeteros, que con sus llamadas despiertan a las almas. A la derecha de Cristo la Virgen María y a su izquierda San Juan Bautista, ambos en actitud orante. En la parte inferior una serie de cuerpos emergen de las tumbas de la tierra, en esta aparecen pequeños macizos de hojas verdes y flores blancas, junto a las dos cartelas que aluden a la reducción de los muertos.
Las placas superiores tienen un sentido más arcaico, las figuras están compuestas más toscamente. En esta placa el modelado del rostro de la Virgen, el plegado y el aire de los mantos, son diferentes al de las placas inferiores. Además están muy cargadas de simbolismos medievales: Dios en majestad, sobre el arco iris. La rama verde y la espada a modo de brazos de una balanza que imparte justicia y el premio de la inmortalidad, todo esto aplicado por el Hijo que se eleva triunfante como Señor de la tierra. Los ángeles trompeteros, símbolos de lo invisible, que a través de sus trompetas despiertan a las almas para ser sometidas a juicio".
Iconografia Juicio Final
Inscripciones/Leyendas Parte inferior, bajo los pies de Cristo, Manuscrito, Latín
Penicaud, Juan I.
SVRGITE MORTVI / VENITE AD IVDICIV (Surgid muertos venid al juicio ) [En realidad no se trata de un Juicio Final sino de una llamada al Juicio como revela esta cartela]
Globo terráqueo, bajo los pies de Cristo, Manuscrito, Latín
Penicaud, Juan I.
ASIA/ EVROPA/ AFRICA (Asia / Europa/ África) [Se trata de la denominación de los continentes según la tradicional división tripartita del mundo que operó durante la Edad Media, y que sigue vigente durante las primeras décadas del XVI, como demuestra este esmalte.]
Datación 1476=1525
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento Francés
Lugar de Producción/Ceca Limoges (Francia, Europa)
Uso/función Religioso
Lugar de Procedencia Monasterio de San Jerónimo, Granada(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Monasterio de San Jerónimo
Clasificación Razonada ´Se aprecian detalles de la formación de un hombre medieval con rasgos de un gótico tardío que lo aproxima a las directrices del hermano mayor Nardon (predominio de azules y oros y el deseo de dejar perfiladas las figuras con líneas negras que recuerdan el viejo oficio de la familia, eran vidrieros). A la vez en la placa se revelan detalles que rompen con la tradición de Nardon e implican la creación de un cartón nuevo para su realización. Estos detalles, se referían a las nuevas ideas estéticas en las ropas, armaduras, cascos., introducidos en los talleres de Jean I Penicaud, a través de los grabados de Martín Schongaver y Alberto Durero´.
Tipo de Colección Colección Estable
Observaciones No disponible para exposición temporal.
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